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Wilmer Mejía: “’Lo cultural no es tan importante... no sirve’, ese es el mensaje que están dejando…”

Luego que el Serpar abandonara la 'Subgerencia de Recreación, Deporte y Cultura', el antropólogo Wilmer Mejía explica la importancia de los centros culturales en los distritos.

Publicado: 2019-06-10

Tras casi ocho años de creación, los tres centros culturales en Lima, a cargo del Servicio de Parques de Lima de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Serpar), han cerrado sus puertas. Estos son los Centros Culturales “HUÁSCAR”, en Villa el Salvador; “CÁPAC YUPANQUI” en el Rímac y “HUIRACOCHA”, en San Juan de Lurigancho; siendo este último donde hubo mayor inversión.  

Según el Serpar, el veintiocho de mayo, a través de la resolución RSG-154-2019, dio por aceptada la renuncia de Rosa Valencia García, ex encargada de la Subgerencia de Recreación, Deporte y Cultura.

Sin embargo, luego de dos semanas, el Serpar no ha logrado conseguir un reemplazante que dirija esta dependencia. En la web del Serpar no se encuentran respuestas sobre qué sucedió con esta subgerencia, sin embargo, fuentes que trabajaron en los centros culturales del Serpar han indicado que la institución decidió darle fin a estas actividades con la excusa de no tener suficientes recursos y que estas actividades no generan suficientes ingresos.

A pesar que en la web del Serpar figura como visión el de “Lima, ciudad ecológica, con recreación, educación y cultura”, el abandono de esta subgerencia deja en evidencia la poca importancia que tienen los directivos hacia los centros culturales distritales.

Hablamos con Wilmer Mejía Carrión, egresado de antropología de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con 6 años de experiencia como gestor cultural y ex asistente del equipo que gestionó las actividades culturales en el museo “Ruricancho”, del Centro Cultural Huiracocha en el Parque Zonal homónimo, en San Juan de Lurigancho, quien además cesó sus actividades tras el cierre de la subgerencia.


¿Considera que el fomento de la cultura tiene cierta importancia para los funcionarios públicos?
Parece que el funcionario público, el servidor público, no entiende el alcance de la cultura, no comprende el producto, el resultado que pueda tener un centro cultural en una localidad dada; es como un perfil bastante empresarial, monetario y no se entiende el alcance en general, los beneficios que tiene un centro cultural.
¿Cuál sería la importancia de estos centros culturales en nuestros distritos?

Bueno, su importancia es bastante grande. En principio, las municipalidades tienen un rol muy importante, que es el de crear y mantener espacios públicos de calidad para los vecinos. El vecino de Lima, el ciudadano, tiene derechos: derecho al esparcimiento, a la recreación y derecho a espacios públicos de calidad. 

Ahora, estos espacios públicos tienen una función, son espacios de integración social, vecinal, familiar; ahí es donde los peruanos, el vecino de a pie, aprenden las normas sociales, las normas de convivencia en una ciudad. […] Al no existir espacios públicos de calidad hay pocos lugares donde el vecino de Lima pueda aprender estas normas de convivencia, estas reglas sociales para convertirse en un ciudadano.

¿Qué efectos tendría la suspensión de estas actividades en nuestros distritos?

En principio es que cada centro cultural estaba integrado por gente que entendía la importancia de la cultura, de los espacios públicos. No éramos solamente trabajadores, sino que también de alguna manera intentábamos dar un resultado.  

En el caso del Parque Zonal Huirachocha, lo que se buscaba era que el centro cultural se convierta en un espacio de memoria y reflexión, un espacio donde el vecino de San Juan de Lurigancho se encuentre con las raíces de su distrito. Lo que tratábamos de hacer ahí era que el vecino, a través de las diversas actividades que teníamos, en especial el museo en cual yo era responsable, cambie su forma de ver, su entorno, su propia mirada hacia su propio distrito.

Tras el cierre de estos centros culturales ¿cree que existen alternativas para los vecinos?

En líneas generales, hay espacios públicos y hay lugares donde se puede recrear. 

Sin embargo, creo yo que las acciones que les daban ahí (en los Centros Culturales) no los van a encontrar en otro lugar. En el caso del Centro Cultural Huiracocha, tenemos un museo, tenemos biblioteca, galería de arte; yo creo que (el vecino) no lo va a encontrar así no más.

Nosotros, tratábamos de acercar al vecino con su realidad, con su historia, y eso creo que es invaluable.

A demás es una forma de reforzar la educación en la región...
Claro, porque al final la Municipalidad tiene una función educativa también. O sea, no es solo el Ministerio de Educación.
Entonces, ¿considera que existe solución a este problema?

Bueno, en principio, son bastantes cosas. Una de ellas es que, sería interesante restituir nuevamente los centros culturales, pero con mayor presupuesto, porque el problema ha sido que se voló toda una subgerencia (Subgerencia de Deporte, recreación y Cultura).

Pero pienso yo que otra salida es que los Centros Culturales pasen directamente a ser parte de la subgerencia de Cultura en la Municipalidad de Lima. Sería una alternativa interesante, ahí podría manejarse mejor y tener mayor independencia. 

El problema con los centros culturales es el estar dentro de los parques zonales. Los administradores no entienden la dinámica de los centros culturales, creen que abres las puertas y ya, se va a manejar solo, no. Necesitas gente que esté ahí, que conozca cómo funciona la gestión cultural. Los centros culturales necesitan una gestión, necesitas entender las necesidades del vecino y a partir de ahí hacer acciones que de alguna manera satisfagan estas necesidades.

Como mencionaste, es adaptar estos centros culturales a la realidad de cada distrito...

Claro, exactamente. San Juan de Lurigancho tiene necesidades, los centros culturales justamente servirían para satisfacer estas necesidades. 

Por ejemplo, algo tan sencillo como que los niños de educación inicial que vienen a visitarnos de distintas zonas de SJL, hacen su colita y esperan a que los otros niños salgan del museo, o de la biblioteca, o de la galería de arte; ahí están aprendiendo de que tienen que hacer cola, tienen que ser pacientes y esperar a que salgan los demás para recién entrar ellos. Algo tan sencillo como eso, lo aprendes ahí.

Puedes aprenderlo en el colegio, el profesor puede enseñarte en la pizarra, pero, ¿dónde lo vives?

Entonces funciona como un reforzamiento educativo, donde puedes aplicar lo que en el aprendes en el colegio...
Claro, porque muchas veces, pueden decir los detractores, "pero para eso está el Ministerio de Educación", aguanta, está bien, te puedan enseñar todo lo que quieras pero, ¿dónde pones en práctica esos valores, esas normas? en tu ciudad, en los espacios públicos de tu ciudad.
Por qué creer que la enseñanza cultural solo se limita a las instituciones educativas, si también podrías aprenderlo a la vuelta de tu casa, en un parque zonal, ¿no?

Claro, totalmente. O sea, también no se entiende lo que es cultura. Cultura en realidad es el conjunto de ideas, costumbres, creencias, normas, reglas que aprendes en el seno de la sociedad, y que compartimos todo. 

Las reglas sociales puedes aprenderlas en casa, en el colegio, pero, ¿dónde las usas? Ahí está la cuestión. Justamente una municipalidad tiene el deber de dar espacios públicos de calidad a sus vecinos.

Y como antropólogo y ciudadano, ¿qué mensaje cree que deja esta acción por parte de la Serpar a los vecinos?

Es un mensaje bastante negativo, o sea, como siempre: "lo cultural puede dejarse a un lado... no es tan importante... no da plata... no sirve", ese es el mensaje que están dando, y no es cierto.  

El problema, pienso yo, es que la gente que está arriba en los puestos clave, no entiende el rol que tiene la cultura y aparte de eso hay también otro problema; lo que se dice: "la gestión anterior dejó vacías las arcas, no tenemos presupuesto", entonces ¿qué es lo primero en volar? ... los centros culturales.

Tomando en cuenta también que es un centro, digamos así, "de empoderamiento al ciudadano"...

Claro, exactamente. Como te digo, no se entiende bien para qué funcionan los espacios públicos. Creen que 'parque' es 'áreas verdes', y no pues, o sea el parque en realidad tiene una serie de actividades organizadas que influyan, eduquen e instruyan al vecino.  

Y era una cosa muy bonita, porque, por ejemplo en el caso del museo ('Ruricancho') de San Juan de Lurigancho, nosotros lo que buscábamos al final era no solo contarle una historia, sino que el vecino cambie su perspectiva… entonces forme un autoestima respecto a su distrito.

ENTREVISTA...

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Escrito por

Pipa Acebedo

Blog personal. @Pipaam


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