#ElPerúQueQueremos

¿Funcionó la cuarentena? 5 mitos y verdades que debes conocer para evitar los fake news

A medida que la pandemia avanza, las estrategias de cuarentena que toman los gobiernos muestran resultados.

Publicado: 2020-06-02

En el Perú, el ejecutivo ha dispuesto extender hasta fines de junio la cuarentena, que se cumple desde inicios de marzo. La medida ha sido criticada por distintos sectores, desde calificarla ineficiente hasta criticarla por ser amenaza para la economía. Aquí encontrarás 5 mitos y verdades para evitar caer en las fake news.

1. "La cuarentena dura 40 días, no 70 "

Falso. Según la revista Forbes, el origen de la palabra "cuarentena" se basa en "cuarenta días de confinamiento"; sin embargo, con el pasar del tiempo, su significado se ha convertido en figurativo y puede variar según según sea la medida. 

"El tiempo que dura una cuarentena puede variar según sea el caso. Una de las acepciones del diccionario es la de 'aislamiento preventivo' preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales'", menciona la revista.

Casos al 1/06/2020


Fuente: Orcebot

2. "La cuarentena no sirvió para nada"

Aunque las cifras siguen subiendo, no deberían cuestionarse los resultados de una medida suscrita por la mayoría de países para la lucha contra la pandemia. 

Un estudio del Imperial College London, publicado por el Banco Mundial mayo de este año, suscribió que la cuarentena es el mecanismo más efectivo para mitigar el avance del COVID-19.

Mapa de acción por países. Fuente: Banco Mundial

A pesar de que las cifras señalan un constante avance del coronavirus, en un escenario donde la cuarentena no haya sido una política para controlar la pandemia -al menos en nuestro país-, los efectos habrían sido mayores y las pérdidas redoblarían la estadística actual. Por lo tanto, esta afirmación es falsa

3. "Es mejor que solo la población de riesgo esté en cuarentena"

El estudio del Imperial College London determinó también que de todas las maneras posibles de contener una pandemia como la del COVID-19, la cuarentena generalizada es la más acertada. 

De este modo, un país donde los casos por la COVID-19 pueden ser tratados con mayor agilidad, va a preferir dirigir sus acciones en sus grupos de riesgos, porque el daño humano será menor al daño económico. De otro modo, la pandemia puede volverse incontrolable en cuestión de semanas.

En el caso de Perú, la informalidad es un gran factor que determinó las actuales políticas de prevención. Muy distante de la situación en Suecia, Perú no tiene suficientes mecanismos para conocer la situación real de sus ciudadanos y dictar medidas dirigidas. Esta afirmación carece de sustento.

• Lee también: La paradoja peruana: ¿por qué es tan elevada la cifra de contagios de covid-19 en Perú?

4. "El único país que ha paralizado su economía"

Falso, esta pandemia la sufren todos. Actualmente, se cuentan 19 países donde la pandemia no se ha desarrollado, pero que han tomado medidas como el cierre de sus fronteras y constantes recordatorios de higiene a su población. 

En Latinoamérica, hay países que no han dado medidas generalizadas ni dirigidas para salvaguardar su situación económica.

Tenemos el ejemplo de Brasil, donde el confinamiento es voluntario. El resultado: más de medio millón de ciudadanos contagiados y al rededor de 30 mil muertes, convirtiéndose en el segundo país más afectado por la pandemia. 

• Lee también: Coronavirus. Se presentó el protocolo mundial definitivo para reanudar los viajes aéreos

5. "La culpa de los contagios es del gobierno"

Podemos culpar incluso a China por no contener el virus a tiempo, pero la realidad es que nuestro país tomó medidas sanitarias desde el primer caso detectado. 

No exculparemos las políticas fallidas del gobierno, ciertamente hubieron malas decisiones para controlar la pandemia, en su mayoría cuando la economía trataba de imponerse sobre la salud pública.

Para entenderlo, debe tomarse en cuenta que la informalidad es parte de la cultura económica de nuestro país. Este factor es crucial en el análisis del por qué nuestro país se vio tan afectado pese a sus medidas restrictivas.

El existir más informales que formales, el gobierno no puede dar medidas focalizadas, como subsidios a planillas o contener grupos de riesgo en los trabajos, ya que la mayoría de sus ciudadanos no se encuentran en los registros del Estado.

Por lo tanto, la medida restrictiva más acertada fue solo un plan de acción generalizado, y esta afirmación carece de sustento.


Te puede interesar: Vecinos cumplen cuarentena 

A pesar que muchos han tirado la toalla, algunas zonas de Lima continúan con los esfuerzos por confinarse y así evitar la propagación del virus.

 



Escrito por

Pipa Acebedo

Blog personal. @Pipaam


Publicado en